+
Pastel de carne murciano

Pastel de carne murciano

  • 9 noviembre, 2015
  • Pastel de carne murciano
    4.9 (97.65%) 17 votes

    HISTORIA DEL PASTEL DE CARNE MURCIANO

    Como he de suponerse el pastel de carne es una receta propia de la región de Murcia, cuenta con varios años de antigüedad e incluso ha sido objeto de múltiples historias.

    Es común escuchar y leer relatos en los cuales se dice que el pastel de carne murciano cuenta con raíces árabes o que tiene algún tipo de influencia árabe, lo que no se descarta del todo ya que hace algunos siglos atrás España vivió una invasión por parte de las colonias árabes del norte de áfrica.

    Eso refuerza aún más la idea de que el pastel de carne de Murcia cuenta con matices de los antiguos bereberes de Mauritania, provincia romana del norte de África.

    Aun si, el pastel de carne no deja de ser uno de los deleites culinarios de toda España y aun mas de la región de Murcia. Lo que lo convierte en una parada obliga a todos los que visitantes de Murcia.

    El pastel de carne murciano es destacado en España en Murcia y los municipios de Santomera y Orihuela. Sus raíces vienen a ser de la edad media y se comía en casi toda España.

    Esta tradición murciana del pastel de carne murciano se celebra en abril y se da en Murcia capital muchos pasteles de carne gratuitos a todas las personas que asisten al evento. Debido a lo conocido que es actualmente podemos encontrarlo en muchos supermercados en cualquier región de España.

    Ingredientes Pastel de carne Murciano:

    • Para la masa :
    • 1/2 kilo de harina
    • 1 cucharada de sal
    • 1 cucharada de manteca
    • 1/3 limón el zumo
    • 400 gramos de margarina para hojaldre
    • 1 huevo
    • Para el relleno :
    • 250 gramos de ternera
    • 100 gramos de chorizo
    • 2 tomates
    • 2 pimientos verdes
    • 100 gramos de panceta de cerdo
    • 2 huevos duros
    • 100 gramos de jamón

    Receta de Pastel de carne Murciano

    Pastel de carne murciano

     

    1. Colocar la harina en un bol y agregar en el centro un poco de sal, aceite y la mitad de una taza de agua.
    2. Mezclar lo todo hasta que consigamos que la masa se quede sin ningún grumo y este algo así como compacta. Cogemos un rodillo de madera y extendemos la masa finamente y cortamos ocho círculos.
    3. Doblamos después todos los bordes de los círculos a modo de cazuelas para poderlo colocar sobre el relleno. Picamos chorizo y la ternera, la panceta el jamón y mezclamos todo.
    4. Lo Salpimentar y lo dejamos reposar.
    5. Picamos a continuación los pimientos verdes y triturados los tomates.
    6. Cogemos los huevos y una vez hechos los trocear.
      Cogemos una sartén con poco aceite y sofreír los pimientos y los tomates.
    7. Cuando el sofrito este listo, añadimos todo el preparado de carne y rehogar.
    8. Lo Dejamos enfriar bien y posteriormente añadimos todos los huevos duros.
    9. Incorporamos todo el relleno en dentro de los círculos de la masa y los tapar con otros trozos que sobren.
    10. Unimos bien los bordes para no perder el relleno.
    11. Y Batir el huevo que haya sobrado con ayuda de un pincel y vamos pintando la superficie del pastel de carne murciano para darles así brillo.
    12. Y dejamos los pasteles durante 30 minutos aproximadamente hasta que estén hechos.

    Comida típica de Murcia

    La pasta usada en la base es la pasta brisa y la cobertura de encima es de hojaldre fino que da unas formas de aros.

    Disponemos de otro distinto que de nombre se le llama “especial” donde en el interior se usa carne de cordero. Y la ración para una sola persona es de 14 cm de diámetro por cada pastel de carne.

    Si te gusta el Pastel puedes ver al estilo de Pastel de Carne murciano relleno.

    O también muchas mas recetas de Pastel de carne que tenemos preparadas para ti!

    VARIACION DEL PASTEL DE CARNE

    La cocina te permite tener cierta libertad al momento de preparar cualquier receta, creando nuevas variantes que resalten los sabores de ciertos ingredientes o que mejoren el aspecto visual de algunos platos.

    El pastel de carne murciano o pastel de carne de Murcia no escapa de ello. Puedes jugar con la combinación de los ingredientes pero sin dejar a un lado la esencia principal del plato.

    En concreto puedes variar los ingredientes, tanto la masa de hojaldre como el relleno del mismo pastel, haciéndolo más o menos dulce o incluso un poco amargo dependiendo del paladar del comensal.

    Incluso, puedes agregar otros ingredientes al relleno además de los que ya te hemos comentado. Siéntete libre de variar la receta si así lo deseas o conservarla tal cual y como esta si te gusta el pastel de carne murciano tradicional.

    ACOMPAÑANTES DEL PASTEL DE CARNE DE MURCIA

    Murcia es una región de España ubicada en las costas del Mar Mediterráneo por lo que los veranos y otros días del año suelen ser bastante calurosos con respecto a otras zonas de España.

    Por lo que resulta conveniente acompañar nuestro pastel de carne Murcia con una rica y refrescante cerveza. Que nos permita disfrutar de su sabor y hacer frente al intenso calor de que se vive.

    Pero, si no eres muy dado a la cerveza pero si a los vinos, sabrás que un buen vino tinto puede resultar el acompañante perfecto para un delicioso pastel de carne de Murcia.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.